martes, 17 de abril de 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS



Hemos visto como el origen del conocimiento y las formas de pensamiento (lógico e inductivo), el desarrollo de la investigación y  la aplicación de unos métodos definidos como científicos, nos han llevado a unos saberes acumulativos en distintas áreas, los cuales se han definido como Ciencia, por ser Sistemáticas además de  acumulativas, comprobables, especializadas, abiertas a la innovación y nuevos desarrollos.

Vemos que La Ciencia no es única indisoluble, si bien como forma de conocimiento se considere como totalidad, esta tiene sus divisiones en base a sus principios teóricos, objetos de estudio, y métodos de empleados, se habla de ciencias.


Las ciencias se clasifican en dos tipos de ramas fundamentales las cuales a su ves tienen diversificaciones y catalogan de acuerdo al área de estudio y los métodos utilizados en cada una de las disciplinas o áreas del conocimiento, son:

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales y Humanas

Las ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales o naturales, son aquellas que generan conocimientos a partir de la observación y la experimentación y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemático, aunque no se busque la aplicación práctica del conocimiento generado partir de ellas, las matemáticas por ejemplo no se encuentra dentro de la clasificación de las ciencias aplicadas.

Las ciencias exactas aspiran a la irrefutabilidad de sus enunciados a partir de predicciones cuantificables y objetivas. La precisión y la rigurosidad son dos de las principales características de las ciencias estas, que apelan al método científico más riguroso para comprobar sus hipótesis. Pero la verificación de al hipótesis también genera una división en las ciencias exactas, se dividen experimentales y no experimentales,


Las ciencias exactas Experimentales:

Pueden verificar sus hipótesis a través de la experimentación y de las realidades fenoménicas


Las ciencias exactas no experimentales: 
Trabajan con objetos ideales. A partir de ciertos axiomas, los científicos realizan deducciones que no tiene un sustento perteneciente a la realidad sensible.
Estas disciplinas, por lo tanto, pueden desarrollarse con la deducción lógica de nuevas proposiciones a partir de los axiomas o mediante la introducción de nuevos axiomas[1]



Para las  ciencias sociales y humanas, también culturales, el valor pragmático reside en la comprensión de nuestra especie y el medio en que se desenvuelve, la complejidad que rodea estos objetos estudio hace que la aplicación rigurosa de método científico en cuanto tal no pueden aplicarse pragmáticamente, lo que no mescaba la valides del conocimiento producido en esta área del conocimiento, ya que uno de los objetivos fundamentales de que las ciencias sociales y humanas existan es conseguir una mayor comprensión del ser humano, como individuo y como ser social.

De hay que para realizar un estudio profundo del comportamiento humano fue necesario crear diferentes espacios científicos donde trabajar independientemente sobre cada tema, de este modo surgieron la psicología, antropología, la economía y la sociología, las cuales estudian el comportamiento dentro de un contexto cultural. Se trata de realizar una observación imparcial y juntar datos que ayuden a entender el asunto y sacar conclusiones lo más objetivas posible.

Cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y una técnica de investigación en partes diferentes a la ciencia naturales o exactas, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiera particularmente a tales objetos de estudios. Esto llevó a que las ciencias sociales y humanas desarrollaran un método diverso que es el método cualitativo, en el cual se recogen datos de un entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en otro entorno, para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos.



[1] Es importante tener en cuenta que estos axiomas no están considerados como verdaderos o falsos, sino como consistentes. Esto se entiende con mayor facilidad al pensar que los conocimientos aportados por las matemáticas, la física o la química, entre otras ciencias exactas no pueden considerarse verdaderos o falsos, sino que se juzga su coherencia y validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario